429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B519 18/11/22 PARTICIPA JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI EN HOMENAJE A EX COMBATIENTES DEL ESCUADRÓN 201 F.A.E.M.

• En presencia de autoridades militares y familiares de los excombatientes, el presidente municipal de Cuernavaca hizo un llamado a no olvidar esta gesta heroica que realza los valores y la misión de vida de las y los mexicanos

Con un llamado a no olvidar esta gesta heroica de quienes dieron la cara y algunos la vida por defender el derecho de México a la paz, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, participó este viernes en la guardia de honor a integrantes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (F.A.E.M)., agrupación que combatió en la Segunda Guerra Mundial y que un 18 de noviembre de 1945 regresó al país victorioso.

A invitación del Dr. Roberto Yáñez Vázquez, comisionado del IMIPE e hijo del ex combatiente Sargento 1ro. Armero, Juan Bautista Yáñez Camarena, el alcalde capitalino, resaltó la importancia de que estas ceremonias cívicas sigan presentes entre la población “como eventos que realzan los valores y que permiten a cada mexicana y mexicano saber que el Himno Nacional no solo son palabras que repetimos constantemente, sino que implican una misión de vida, implica reconocernos como personas que tenemos que defender lo que México representa durante toda la historia en el presente y futuro”.

En el marco de esta emotiva ceremonia realizada en Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca que fue encabezada por el Agrupamiento de Familiares y Amigos del Escuadrón 201 F.A.E.M., estuvieron presentes familiares del Sargento 1ro. Armero, Juan Bautista Yáñez Camarena; del Sargento Segundo, Ángel Bocanegra; y del Sargento Segundo, Maximiliano Gutiérrez; la 24/a. Zona Militar estuvo a cargo de los honores a la bandera y la salva de fusilería en honor de los excombatientes del contingente.

Al uso de la palabra, el coordinador del Agrupamiento de Familiares y Amigos del Escuadrón 201 F.A.E.M., Dr. Roberto Yáñez Vázquez, recordó la historia de este escuadrón integrado por militares, cadetes y población civil, gran parte de trabajadores de la industria militar, entre ellos su padre Juan Bautista Yáñez Camarena e inclusive profesores, como Ángel Bocanegra, oriundo del municipio de Tepoztlán, que conformaron la Unidad de Combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero.

El Escuadrón 201 F.A.E.M cumplió 96 misiones de combate, así como 36 de adiestramiento y traslado, acumulando más de mil 966 horas de vuelo de combate, teniendo cinco bajas, de las cuales se recuperaron dos pilotos caídos que reposan hoy en el gran monumento al Escuadrón 201 llamado de las Águilas Caídas.

La ceremonia cívica contó con la asistencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a. Zona Militar; el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor, Rafael Martínez León; el Teniente Coronel, Isaías Morales Cruz; el diputado presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala; el comisionado presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos; la diputada local, Marguis del Rayo Salcedo; el secretario del Ayuntamiento de Tepoztlán; Zaid Ortiz; comisionados del IMIPE; así como representantes de la sociedad civil.

Anterior F231 18/22/11 POR EL BUEN FIN AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA AMPLIA HORARIO DE PROVEEDORES
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger